jueves, 28 de marzo de 2013

Tus derechos como consumidor: calzado




"Al principio de temporada me compré estas botas y ya estás rotas!"



"Tengo esta chaqueta de piel desde hace un par de meses y ya tiene la cremallera fastidiada!"





Os suena? Da mucha rabia comprar una prenda y que en poco tiempo se estropee y no se pueda seguir usando. Estáis al tanto sobre vuestros derechos como consumidor sobre ropa, calzado, potis...? Cuando ocurren problemas como los que describí antes, se puede solucionar!


Sobre estos artículos existen unas garantías más allá de la típica frase al final del ticket del tipo "este ticket es imprescindible para cualquier cambio o reclamación en un plazo de 15 días". Digamos que esos 15 días es algo adicional que te proporciona el establecimiento, en caso de que no uses el producto. Por ejemplo, os compráis un vestido, pero dentro de una semana veis otro que os gusta más en otro sitio, así que decidís devolver el primero, ya que está sin usar. En este caso, ya que el vestido no tiene ningún defecto, por ley, no tenéis derecho a que os devuelvan el dinero, pero la tienda os amplia los derechos como consumidor y os deja hacerlo en un plazo establecido según el ticket de compra (suele ser de 15 días o un mes) siempre y cuando aún tenga la etiqueta.


¿Qué garantía tiene la ropa y el calzado?

A diferencia de lo que os comentaba antes existe la garantía propiamente dicha: una prenda o calzado tiene una garantía de, al menos, 6 meses desde la fecha de compra (puede ser incluso de 2 años). Es decir, si se rompe o estropea dentro de ese plazo, habiéndole dado un uso normal, tenéis derecho a reclamar.


¿Qué derechos tengo como consumidor?

Estando dentro del plazo de 6 meses tenemos derecho a que nos lo reparen o a que nos cambien el artículo por otro igual. En caso de que ya no esté en stock nos lo cambiarían por otro diferente. En principio, no tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero.


Mi experiencia

No quiero alargarme mucho hablando de este tema, porque no soy experta, pero sí os cuento mi experiencia con unas botas Coolway en la tienda Ulanka.

El 27 de Septiembre del año 2012 compré unas botas de Coolway (os hablé de ellas en esta entrada de blog: Moda para el crudo invierno). La verdad es que me encantaron, pero ayer (25 de Marzo de 2013) me di cuenta de que la polipiel se estaba empezando a descascarillar. Yo siempre guardo el ticket de todo, así que cuando comprobé que aún no habían pasado los 6 meses fui a reclamar. 

En la tienda pregunté por la encargada, le enseñé las botas y le expliqué lo que pasaba. Lo primero que hizo fue comprobar las suelas: a penas estaban desgastadas. Esto lo hacen para comprobar el uso que tienen. En principio ellos tienen derecho a coger las botas y llevarlas al taller para que se compruebe si les he dado un mal uso, pero por suerte consideraron que, en efecto, es un defecto de la bota y no culpa mía. Así que pedí otras iguales, pero por desgracia (y digo con sentimiento lo de desgracia, cómo me gustaban esas botas!!) no había otras iguales, normal teniendo en cuenta que es una colección de invierno y estamos a finales de marzo. Finalmente me enseñaron otras que me gustaron, así que las dejé encargadas (no tenían el color que quería en la tienda), tomaron nota de mi nombre y número de teléfono y sellaron la fotocopia del ticket de las botas rotas, de manera que al día siguiente pudiera ir a recoger mis botas nuevas.


No guardé el ticket, ¿está todo perdido?

Como bien nos recuerda Mayu en uno de los comentarios a este post, si no tenéis el ticket podéis salir del apuro si pagasteis con tarjeta, porque vale como comprobante del pago el extracto de la tarjeta. Así que si pagáis a menudo de esta manera aún podéis rebuscar en el extracto y llevarlo a la tienda para así poder defender vuestros derechos como consumidoras!

Moraleja

Guarda siempre los tickets de compra de ropa, calzado y potis, de manera organizada durante 2 años. Lo acabarás agradeciendo! Antes de saber que esto era así me gasté bastante dinero en cambiar cremalleras a chaquetas.

En concreto en El Corte Inglés dan muy buen servicio en este aspecto, me han hablado de casos en los que han cambiado productos sin tener el ticket (no es lo común de todas formas). 
 
Pues esto es todo de momento! Me seguiré informando sobre nuestros derechos como consumidor. En telefonía móvil soy toda una experta! jeje


Os dejo los datos de la oficina de consumo de Coruña. Podéis llamar y consultar vuestras dudas, y si tuvierais que hacer alguna reclamación podéis ir allí y hacerlo de manera totalmente gratuita.











Besotes a tod@s!!

Lau Potis

  Sígueme también en facebook, twitter e instagram



73 comentarios:

  1. A mi me pasó hace 2 años con unas sandalias de Zara. El segundo día que las puse se me despegó la suela y como no tenía el ticket me las tuve que comer con patatas y llevarlas al zapatero a arreglar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Yo también aprendí a base de malas experiencias, ahora guardo todos los tickets!

      Eliminar
  2. Tuviste suerte, la verdad porque eso no es algo que suelan hacer en las tiendas... A mi madrina no le devolvieron el dinero de un bolso para portátil que ponía que cabía un portátil de 17 pulgadas que al final no cabía y todo x no tener el ticket... Y eso que lo llevó al día siguiente de haberlo comprado! Un besiño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Ese es el momento de poner una reclamación en la tienda o ir a consumo! Yo lo hice por problemas con las telefonias y hasta ahora muy contenta. Eso sí, hay que tener algo de tiempo y paciencia!

      Eliminar
  3. Julya - Pues me parece muy bien que en Ulanka hayan hecho eso, ya que muchas veces por estar usado o lo que sea, dicen que no tienes derecho a eso. Me alegro que compartas tu experiencia con nosotras, nunca se sabe. Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Se portaron muy bien, me aceptaron el cambio al momento, nivel d atención al cliente "El Corte Inglés" jeje

      Eliminar
  4. Pues que suerte has tenido! Se lo diré a mi madre porque la paso algo similar! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Espero q tenga suerte entonces, un besote!

      Eliminar
  5. A mi en Marypaz me pasó algo parecido. Me compré unos botines de temporada que me encantaban, y con tres usos me di cuenta de que la suela se estaba despegando, así que pa´la tienda que me fui. Y la verdad es que me atendieron super bien. Me dieron la opción de cambiarlos por otros iguales o de hacerme un vale por el valor de los botines. Se portaron muy bien, fueron muy amables y sin pegas.

    Me parece un post muy útil ;-) Muchas veces no somos conscientes de que también tenemos nuestros derechos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Muchas gracias por contarnos tu experiencia! La verdad es q habría q ser muy caradura para no recogerte unas botas estropeadas por 3 usos! Si es q hacen las cosas d una mala calidad... un besote!

      Eliminar
  6. La verdad es que es lo lógico, pero no es algo conocido. Yo personalmente no tenía ni idea de que hubiese esa garantía.

    Me resulta muy interesante ya que más de una vez compramos prendas y al mes tienen fallos que no deberían tener.

    Gracias por pasarte por nuestro blog :) Te seguimos nosotras tambien

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Muchas gracias Marilyn! Tengo ganas de probar ahora con una prenda d ropa d Inditex, a ver q pasa! jeje

      Eliminar
  7. Hi gorgeous!!! i didn't know about ur blog and is sooo cute! love it!! would you like to follow eachother? i'm following you :)

    www.meryswadrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lau - Desde blogger me dicen q no existe ese blog, fíjate si lo has puesto bien Mery!

      Eliminar
  8. Hola: en esa tienda nunca compré nada pero en otras tipo El Corte, Zara y similares siempre tratan de dar una solución ante el desperfecto de alguna prenda. De todas formas hay tiendas como Mari Paz que aunque te den otros zapatos nuevos no te van a durar absolutamente nada... Al final supongo que todo estará relacionado con el precio que pagamos por el producto... a mayor precio mejor atención al momento de reclamar... por lo menos es mi experiencia. En Tous después de un año me entregaron un bolso de piel nuevo idéntico al que tenía porque se me había descosido el bolsillo interior... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Gracias por tu comentario, Marta! Me podrías contar más sobre devoluciones a Zara? Es q muchas veces a las camisetas d Inditex les aparecen agujeros en el punto después d un par d usos, y quería saber si la cambian o si ponen pegas... un beso!

      Eliminar
  9. Pues no tenía yo ni idea de esto. Gracias por toda la info.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Ese es el problema, Lucia, mucha gente no lo sabe! un besote!

      Eliminar
  10. suele pasar mucho, lo mismo que te ha pasado ati. Gracias por la info

    BESOS, REBECA
    htttp://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Que buena entrada, no sabía nada de todo esto, yo soy de las que tira los tickets una vez estrenado algo. Pero sí es cierto que a mi hermana le pasó con unos botines, a las dos posturas estaban rotos, y a mí con unas botas que me regalaron, duraron un mes. Lástima no haber sabido esto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. están geniales este tipo de información!
    www.cenicientanollevazapatos.blogspot.com
    www.youtube.com/user/AuroraVegaestilista

    ResponderEliminar
  13. Muy buena informacion!!1
    tienes unos premisp enmi blog!!
    http://maquillajesmil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Excelente opinión y post!
    Un bso
    te invito a pasar por mi blog
    http://joslatorresmakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    POTIS

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este post, ya que yo soy de las que tiran los tickets bastante rápido :S
    No sabía eso de los 6 meses y me parece perfecto!!! Muchas gracias por seguirme, te sigo yo también guapa:D

    Besos

    http://planesdemoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Gracias Miriam, a partir d ahora ya sabes, a guardarlos todos! :)

      Eliminar
  17. Hola.Gracias por tu comentario en mi blog, yo también te sigo ahora, tienes un blog muy chulo y útil.Este post me ha encantado, he aprendido cosas que no sabía.
    UN SALUDO DESDE:

    http://bloguntoquevintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Haces bien desde luego, gracias por informarnos, el Corty es el mejor para eso, pero guardar el ticket es fundamental. Te sigo y animo a venir a mi blog, si te gusta quédate y seamos compañeras, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Me dejas el link a tu blog para seguirte? Gracias!

      Eliminar
  19. Genial post!!!! Tengo que guardar los tickets porque solo ECI no pone problemas, el resto sin ticket olvidate!!! Me paso con una cosa de Day a day que se estropeó en 4 dias y como no tenia el recibo ciao pescao me los he tenido que quedar!!! No vuelvo a comprarles NADA DE NADA!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - La verdad es q ECI puede ser un poco más caro, pero tienen una atención al cliente estupenda. Si tuvieran más tallas compraría mucha más ropa allí! Un saludo!

      Eliminar
  20. Pues yo te cuento mi experiencia con zapatos tb.
    Me compre en vives shoes para una voda unos zapotos preciosos este verano, de cuña, comodos a morirme. Fue en Junio y en septiembre la suela de uno se habia despegado.
    Por facebook me puse en contacto con la tienda dentral y me dijeron que fuera a mi tienda con el ticket que se harian cargo. Pero oh desgracia habia perdido el ticket :( Igualmente fuy a la tienda a informarme y les dije que tenia el coprobante del pago (habia pagado con tarjeta y tenia el extracto) y la caja de los zapatos. Me dijeron que ningún problema.
    Fuy y me los cambiaron por otros iguales, en ese momento no tenian mi numero pero lo pidieron a central y listo. Me dijeron sobre todo ahora guarda el ticket del cambio porque estos zapatos tienen dos años de garantia a apartir de hoy.
    Desde entonces los guardo todos.
    Muchas veces por ignorancia o por no preguntar la cagamos a lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Pues sí, hay q estar enteradas d estas cosas! Es cierto lo del comprobante, si pagas con tarjeta te aceptan el extracto sin necesidad d ticket, gracias por recordármelo, voy a añadirlo al post!! :)

      Eliminar
  21. Interesante post! Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  22. Interesante post! Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  23. Un post muy interesante.
    te sigo.
    besitos.

    www.modaenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho el post, esta super interesante
    Besos!

    http://maryroseglam.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Ole de post, muy util e informativo. Tenemos tendencia a tirar tickets en cuanto comprobamos que nos vale y que no hay ningún roto, pero si pasa algo al poco tiempo hay que reclamar.

    Gracias por la visita y por seguirme. Te sigo yo también.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - "Ole d post", me ha molao! jeje. Nos seguimos, un besote!

      Eliminar
  26. Supongo que por pereza, si nos pasan ese tipo de cosas pasamos y ya... Tomo nota del post! Muá.
    Andrea in Fashion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Bueno, creo q no cuesta nada ir a la tienda con el ticket, es un momento. Lo q sí me hubiera dado muchísima pereza es ir con el cuento a la oficina d consumo si no me lo hubieran arreglado al momento. Un beso!
      Te sigo!

      Eliminar
  27. Esto está de lo mas interesante aunque supongo que dependerá de la tienda, y mientras que en unas te cambiarán los productos con una sonrisa, en otra te lo negarán, pero claro, siempre tendrá mas clientela las tiendas que mejor nos tratan así que a la larga será perjudicial para ellas jeje ^^

    Ya tienes una seguidora nueva guapisima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Tienes toda la razón, tenía miedo d q me pusieran mil trabas y me dieron un trato genial! Gracias por seguirme guapa! :)

      Eliminar
  28. Thanks 4 your comment my dear.
    Following already
    kisses,
    http://keepitstylishandsexy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasarte por mi blog y por seguirme, me gustaría seguirte
    pero no he podido, no se porqué, lo intentaré más tarde, de mom. lo he hecho en twitter.

    http://todasmispasionesbyeva.blogspot.com.es/

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pues en twitter, tampoco puedo.Que pasa?
    Lo intento más tarde.

    http://todasmispasionesbyeva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Pues q raro, no me suena q ninguna otra chica hubiera tenido problemas, en principio está todo bien. Si no puedes en ninguno d los dos sitios supongo q será problema d tu cuenta, si averiguo algo te cuento! Un beso!

      Eliminar
  31. Una buena entrada! Nos ha gustado leer sobre esto , muy interesante y tienes mucha razón! Ojalá en todas partes reconocieran los fallos de fábrica como ha pasado en tu caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Una petición más q hacer para "mis mundos d Yupi", jeje. Gracias por comentar!

      Eliminar
  32. Anda, pues habrá que guardar los tickets a partir de ahora. Los tiro nada más llegar a casa y justamente con los zapatos suelo tener bastantes problemas...

    Un saludo x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - No olvides q además d guardarlos hay q tenerlos ordenados, q luego no hay quien los encuentre! Yo los tengo ordenados por fecha y en sobres distintos: para potis, para ropa y calzado, para electrodomésticos... incluso guardo los del súper, una vez tuve q devolver una botella d Bayleys q me habían vendido caducada!

      Eliminar
  33. Muy buen consejo!

    A mi hermana se le estropearon unas botas caras el primer día de usarlas y le costó mucho que le devolvieran el dinero...al final lo consiguió :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Oye, pues si se estropearon el primer día habría q tener cara para no devolverle el dinero! Hay q protestar con estas cosas cuando hace falta! ;)

      Eliminar
  34. Pues no tenía ni idea. Yo pensaba que en cuanto se acababan esos 15 o 30 días, pasaban de ti y no podías hacer nada. ¡Muchísimas gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau - Pues ya ves q se puede hacer más! Un saludo Lindalawen!

      Eliminar
  35. Yo estoy reclamando en consumo unas botas estilo militar de InSide que no me han durado NI 3 MESES!
    Ellos dicen que es de mucho uso, pero la realidad es que las suelas son de chicle y a los dos días ya estaban casi comidas... ¿como pueden justificar mucho uso en poco más de dos meses? ¿dormía con ellas? ¿Me hice eel camino de Santiago con ellas?... nunca más!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. En graceland me recogieron unas bailarinas a las que se les había despegado la suela. No tenía ticket pero lo busco por el pago de la tarjeta y aunque eran de la temporada pasada tuve suerte y me dio unas iguales. No volvieron a despegarse.

    ResponderEliminar
  39. Pero tuve una mala experiencia con maripaz. Me paso exactamente lo mismo con una botas de 3 meses de uso. Al año siguiente vi que se me despegaba por la suela. Fui con el ticket a la tienda pero me dijeron que era por culpa del uso y no me iban a dar solución. Los denuncie a consumo y me respondieron lo mismo alegando que al no estar en su estado inicial no podrían venderlas a otra clienta de modo que no me daban solución y me advertían que no pensaban presentarse a la junta arbitral con consumo. Sino lo hacen tendré k de mandarles en el juzgado de 1a instancia y según consumo me saldrá gratis al no superar un importe de 900 euros. Espero k me den la razon. Pues ellos no la tienen. Yo siempre guardo los ticket pero depende de que tienda sea te pone más pegas k otras.

    ResponderEliminar