viernes, 12 de julio de 2013

Preguntas y respuestas sobre protección solar

by Lau Potis
Hace unos días tuve el placer de hablar con Raquel, dermoconsejera de Cinfa (la marca farmacéutica), que estuvo respondiendo todo tipo de preguntas en Farmauno, y dando muestras de Be+ a tutiplén!!  :)
A continuación os dejo las preguntas que me han hecho desde Potis Coruña y otras páginas de Facebook y que me ha contestado amablemente. Quisiera comentaros antes de nada que a lo largo de las respuestas veréis muchas recomendaciones de la marca Be+, porque es la marca que trabaja ella.






En caso de ponerse crema hidratante, ¿se debe hacer antes o después de la protección solar? Y en caso de base de maquillaje, ¿resta efectividad al protector? (Estefi Pecas)

Debe aplicarse la crema hidratante antes de la protección solar.
En cuanto al maquillaje, usar protección solar antes de maquillarse no le resta efectividad.
Y en caso de usar primer antes del maquillaje, ¿cuándo iría el protector? (Li Mariposa)
Usar protector solar, primer y base de maquillaje son muchas texturas juntas. Te recomendaría prescindir del primer, aplicando en primer lugar el protector solar y después la base de maquillaje, o si no, usar el primer y después maquillaje con factor solar.
Otra opción más sería usar el protector solar de Be+ con color.



Busco una hidratante con protección alta que sea barata para pieles mixtas/grasas (Zaida Fernández)




En Farmauno puedes encontrar la hidratante de día con factor 20 de Be+. (No es un protector solar, sino una crema de tratamiento para piel grasa con SPF20).

Cuesta 18€, y si estás interesada puedes preguntar por muestras!




¿Por qué las que son de alta protección siempre tienden a ser pastosas y no ligeras? (Marta Libertad Calzado Salido)
A mí me parece importante la protección, sin duda, pero otra cosa es el exceso de grasa que aportan, sobre todo en la cara, y me suelen salir granos. La sensación pegajosa, la facilidad o no a la hora de extenderla, el aguante después del baño...  (Nanai Lananis)
No estoy de acuerdo con eso, en Be+ tienes la protección facial y el spray ligero ambas en factor 50 y no son pastosas. Te animo a que las pruebes!
Nota de Lau: en la farmacia me dieron a probar ambas y eran fáciles de extender y no olían para nada a crema de sol. En concreto el spray tacto seco no es nada pegajoso, la de la cara tenía una textura un pelín más pesada, pero bastante llevadera.
¿Es cierto que pierden protección con el paso del tiempo ("caducan")? ¿Por qué? (Nuria García)
En efecto, Nuria, aunque dentro de los 12 meses posteriores a su fecha de apertura (12M) debería estar bien, depende de la vida que le hayamos dado el producto, ya que el filtro solar se oxida con facilidad.
Lo que recomiendo es usar los protectores solares de continuo. Si al terminar el verano te ha sobrado puedes aprovecharlas de otra manera: los protectores faciales úsalos todo el año, ya que debemos proteger nuestra piel del sol todo el año, y las cremas de sol corporales puedes usarlas como hidratantes, ya que aunque pierda el filtro solar siguen estando en buen estado.



¿Qué significan los números y SPF? ¿Qué diferencia hay entre la solar normal y la de niños? (Yurley Uribe)
El número del SPF ("Sun Protecting Factor", Factor de Protección Solar) puede resultar un tanto confuso. En principio ese número significa el tiempo de protección que aporta, PERO no se puede tomar literalmente, ya que en el momento en que aplicas el protector en la piel está sometido a las agresiones externas. Además, no tiene en cuenta el tipo de radiación que se está sufriendo (no es lo mismo salir a dar un paseo por Coruña que escalar una montaña, por poner dos ejemplos extremos).
Independientemente del SPF que usemos debemos reaplicar cada dos horas, y siempre después de bañarnos (aunque el protector sea resistente al agua). Incluso si la exposición es muy intensa o nuestra piel especialmente sensible, deberíamos reaplicar cada hora, según últimas recomendaciones de los dermatólogos.
En definitiva, debemos escoger el SPF en función de nuestro fototipo de piel y del tipo de exposición solar que vayamos a recibir. Siempre recomiendo factores altos, en Be+ sólo comercializamos SPF30 y 50. 
La protección solar para niños está testada pediátricamente, no solo dermatológicamente, además de los diferentes principios activos que tiene cada protector.




Nota de Lau: En esta imagen podemos ver que el 5º icono nos recuerda que debemos aplicar la crema de sol 30 minutos antes de la exposición, y renovar cada 2 horas.


¿Es cierto lo que han dicho últimamente de que las cremas de supermercado baratas protegen lo mismo que las de farmacia?  (El Diario de Noa)
El Factor de Protección Solar es el mismo en cualquier producto. Es decir, si una crema de farmacia es de factor 30, te va a proteger de la radiación solar igual que una crema de supermercado o que un maquillaje.
Te estarás preguntando entonces dónde está la diferencia. Pues una vez más, la diferencia está en los principios activos: un protector solar no solo aporta un filtro solar, sino que aporta un nivel hidratación, previene el fotoenvejecimiento prematuro, tiene diferente textura (galénica)... en concreto Be+ es una de las pocas que protege contra los infrarrojos.
¿Por qué, normalmente, la protección máxima que encuentras es de 50? Podrían hacer niveles más altos (Noe Vayo)
Un 50+ es una cobertura alta, protege más del 90% de la radiación solar, no existe ninguna que nos proteja al 100%. Hace años se prohibió el uso de números más altos en las cremas de sol, precisamente para no confundir al consumidor, me explico: un 50 es un factor muy alto, y un 70, por ejemplo, va a proteger igual. Y un 100 no te protege al 100%.
¿Existe alguna que no irrite los ojos y que no te deje como un mimo? (Petra Cano)
Claro que sí, Petra! Alrededor de los ojos se debe usar un protector solar indicado para la cara (no se debe usar en la piel de cara y cuello los protectores para el cuerpo, ya que la piel es diferente) y no se debe aplicar en el párpado móvil.
Por otra parte, puedes usar el protector facial de factor 50 con color para que no se quede la cara blanca.





¿Se pueden echar en el cabello? (Nanai Lananais)
Se puede aplicar en el cuero cabelludo, pero no es un producto adecuado para el cabello.

Buffff, chicas, quería hablaros más en detalle sobre las propiedades de los protectores solares, pero se me ha quedado una entrada un poco larga de más! Así que lo dejo para otra ocasión.
Besotes!
Lau Potis
 
Síguenos también en FACEBOOK

 

 








 



12 comentarios:

  1. Me encanto este post! Que bueno que una farmaceutica haya respondido tantas cosas de algo tan importante como la proteccion solar (y ni hablar de las muestras!!)
    Ya estoy siguiendo tu blog, em encanto!
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlita!! La verdad es q los d la farmacia d mi barrio son super majos, te animo a q te pases por su Facebook, ahora están d sorteo! :)

    ResponderEliminar
  3. Que interesante todo!!! Imagino que muchas de estas preguntas nos las hemos hecho todas!! Ahora ya está todo mas claro!!!

    http://unacompradoraenapuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Una vez me cayó protector solar caducado de estos en spray sobre mi vestido playero y, a día de hoy, lo recuerdo con cariño. ¡Casi lo desintegra! ¿qué podría haber hecho con mi piel? besitos

    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya! Yo una crema d sol caducada suelo probarla en una parte pequeña del cuerpo y esperar 24h, por si muto o algo, jeje.

      Eliminar
  5. Pues interesante recomendaciones y tantas cosas que nunca se saben que es genial que lo aclaren en estos post
    Bsos
    http://joslatorresmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Es muy completa y aclaratoria! Gracias por compartirla en MeLuna Spain Lau! :)

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar